Machame Route - Kilimanjaro. Día 4

Si me llegan a decir antes de venir que iba a dormir diez horas seguidas a casi 4.000m de altitud, me habría apostado un jamón a que no. Suerte tuve de que nadie me lo propusiera, porque hoy he dormido de 21.00h a 06.30h del tirón. Por si fuera poca buena noticia, Yelow Jacket nos ha traído los porridge sin vinagre, con lo que hoy, además de tostadas con mantequilla y mermelada y sándwich de salchichas, hemos comido también cereales.

Empieza así el día de forma inmejorable. Lo único malo es que hoy nos vamos a separar del grupo de Alex y Javi, pues ellos intentarán hacer la cumbre mañana, y nosotros hemos decidido aclimatarnos un día más. Mientras hacemos los estiramientos diarios, nos despedimos de ellos, les deseamos suerte, y les pedimos que presenten nuestros respetos al Pico Uhuru a quien si nada lo impide conoceremos en dos días ….

El objetivo de hoy para nosotros será Karanga Hut. Un campamento a 9 kilómetros de Barranco y 4.200m de altitud. Los que quieren intentar la cumbre al día siguiente, harán el mismo recorrido que nosotros por la mañana, y por la tarde recorrerán otros 8 kilómetros hasta Barafu Hut, a 4.670m.

A las 8.30h partimos camino de Karanga y nos acordamos de lo que nos había dicho Saleem de víspera en el momento “How was the day”: ... “Mañana, id sin bastones, que necesitaréis las manos para agarraros …

Debíamos subir una pared de lava vertical de unos 350 m de altura, a través de un pequeño camino de un metro de ancho horadado en la pared desde el que más valía no mirar para abajo.

Kiss the wall !  Kiss the stone !. Íbamos escuchando constantemente.

Supimos el día de la cima que esta no sería la parte más dura de toda la ascensión, pero si la más peligrosa. Era un mal sitio para caerse al suelo, así que como siempre, decidimos hacer caso a Saleem, y fuimos agarrando las piedras con las cuatro extremidades como pudimos - cual cabra hispánica -, dándonos mientras besos de tornillo con la pared.

Cuando completamos la pared y llegamos a una pequeña meseta de piedra, apareció majestuoso por encima de un mar de nubes que teníamos a nuestros pies, el Monte Meru. Otro estratovolcán (este activo), que es el segundo monte más alto de Tanzania con 4.566m de altitud. Este pico es además famoso porque dicen que es el mejor mirador del Kilimanjaro.

Mientras contemplábamos el reluciente glaciar sobre la cima del Kibo, continuamos con nuestro paseo por las nubes hacia Karanga, donde llegamos a medio día.

Este campamento es ya claro de alta montaña. Las tiendas se ubican en pequeños espacios libres de piedras, y después de comer, la temperatura cae claramente por debajo de 0ºC. Las nieblas evolucionan con mucha rapidez y lo mismo contemplamos el cielo absolutamente despejado que no vemos más allá de dos metros.

Finalmente volvimos a tener suerte y el anochecer en Karanga fue gélido pero espectacular. No había nubes más altas que nosotros, y pudimos contemplar como el sol se escondía por la espalda del Meru y como el color del cielo iba evolucionando de azul celeste a naranja, violeta, azul oscuro y negro hasta que en menos de una hora la Cruz del Sur volvía a marcarnos la hora de irnos a la piltra …

Kiss the wall Alex !

Kiss the stone !

Karanga Hut

Lujo de pollo con patatas

Niebla antes de anochecer

See you tomorrow Meru !

1. Impresionante el paseo por las nubes Uskolín !
    Un abrazo.

2. No se que me mola más si la trialera de ascenso o el paseíto por las nubes. Que envidia me dais.

1. Yo prefiero no comparar. Lo suyo es el conjunto de ir subiendo por la pared y ver las nubes al terminar. La verdad es que fue una auténtica gozada.

3. Aquí ya empieza a oler a cumbre whisko, y las estampitas van siendo igual o más espectaculares que las del primer día.
    Besos.

1. Queda poco pero concentradito .. Lo más duro. Gracias por tus comentarios.

4. Buenas fotos. El campamento base parece que tiene algo de overbooking.

1. Cierto. Además a medida que vas ganando altura, hay más concentración porque la acometida a la cima es la misma vía para 5 de las 7 rutas. No obstante, aunque al principio "choca", terminas acostumbrándote e intercambiando experiencias con los "vecinos". Gente de distintos países y/o continentes que están allí por diferentes motivaciones. Al final, empatizas con casi todos ellos y se acaba formando una piña global de taladrados ... ;-)

5. que dices tu que es pollo? yo he estado haciendo recuento tienda por tienda
    y me faltan unos cuantos, el primer dia vi un gordito que hace tiempo no he
    vuelto a ver, ande esta el gordito?

1. Siempre tiene que haber alguien tocando las bowlings y fijándose en los detalles .... Vale, vale, lo echamos a la cazuela, pero eso fue antes de ayer.
      Esto era pollo tanzano.
      Serás mamón !!!

6. Enhorabuena, es increíble las vistas que se atisban desde esas espectaculares fotos..... realmente una experiencia digna de ser vivida....""Menudo subidón""

7. Impresionante..... """menudo subidón"""

8. En la foto de "Niebla antes de anochecer" os pusisteis una linterna en la boca y gritasteis Saleeeeeem para acojonar al negrito. Si él os habia metido miedo con los de Kiss the wall, ahora era la ocasión de tomarse la revancha.

El campamento base se parece a los de los campos de Tinduf. Espero andaseis con zapatillas al salir de la tienda porque en esos sitios los preservativos los lanzan al suelo..no hay programas de reciclaje.

1. Saleem se metió en la tienda y no salió del acongoje que tenía. Las zapatillas no nos las quitábamos nada más que para meternos en el saco, pero era para no pisar alguna bicha, pues aunque viven en la selva, nunca se sabe si les va a dar por hacer montañismo ......... Lo de los chubasqueros, nada de nada. Me temo que no es buena zona para el asunto.