Machame Route - Kilimanjaro. Día 3

Al final, cuando Yellow Jacket trajo a las 6.30h el barreño de agua, no me acordaba de lo que había soñado. Como la mayoría de los días.
Lo que era incuestionable es que el sol ya estaba dejando abajo la cresta del volcán Shira y había amanecido el tercer día. Uno de los que preveíamos más duros tanto por la longitud, como por la altura que alcanzaríamos.
El porridge se olía sin necesidad de entrar en la tienda comedor, por lo que al ver en el interior la alternativa de salchichas y tostadas con mantequilla y mermelada, decidimos compartir las gachas con los autóctonos, quienes dieron buena cuenta de ellas.
La ruta comenzaba nuevamente de forma espectacular. Llegamos a la zona volcánica y la escasa vegetación compuesta por retamas y algún senecio iba desapareciendo.
Es impresionante caminar sobre las lenguas de lava, y tratar de imaginar como se fue formando el macizo montañoso hace medio millón de años por acumulación de piroclastos y otros residuos volcánicos.
El Kilimanjaro es un estratovolcán, y esta era la etapa para ir contemplando a la perfección las diferentes capas de magma de cada erupción que habían levantado el Kibo. Aunque se cree que la última gran erupción tuvo lugar hace 360.000 años, ha habido actividad volcánica  posterior y aun hoy se le considera un volcán dormido. El cráter Reusch, interior a Kibo, de 1,3 km de diámetro es uno de los resultados de esta actividad posterior, como también lo es el Ash Pit, una fosa de cenizas dentro de Reusch que solo tiene cientos de años de antigüedad.
Tras tres horas subiendo con la sensación de que caminábamos por encima de las nubes, llegamos a uno de los lugares más míticos de la ascensión al Kilimanjaro. La Torre de Lava, también conocida como el diente de tiburón.
Es el punto más alto de la jornada de hoy (4.600m) y para aprovechar la jornada de aclimatación decidimos parar ahí a comer. El paisaje y las vistas desde Lava Tower son igualmente espectaculares aunque por motivos diferentes de los días anteriores. Ahora que lo vemos con tanta asiduidad, el paisaje que nos rodeaba recordaba a la superficie de Marte. Sin plantas, sin agua, suelo rojo. La única diferencia era el glaciar sobre el Kibo, que empezábamos a ver cada vez más cerca.
Desde ahí hasta el campamento, teníamos otras dos horas con una bajada bastante pronunciada que hicimos con cuidado por la enorme cantidad de piedra suelta que había. Por debajo de 4.000m volvieron a aparecer las lobelias y los senecios, algunos de ellos de 5m.
Ocho horas después de partir de Shira, llegamos al campamento de Barranco Hut. En mi opinión, el más espectacular de todos los que hemos conocido.
Aunque llegamos bastante cansados por la distancia recorrida y el desnivel sorteado, al contemplar los alrededores del campamento, y aunque Saleem se fue a echar la siesta harto de parar cada vez que nos queríamos hacer una foto (unas setenta veces cada día) no pudimos evitar seguir andando para inspeccionar cuanto nos rodeaba.
Al oeste del campamento, está el barranco, que tiene una caída vertical de unos 200 metros hasta el río que transita por abajo por un tremendo valle desde el que está comenzando a subir la niebla hacia el campamento. Al este tenemos un inmenso palmeral formado por decenas de enormes senecios, y al norte, la cima del Kilimanjaro reflejando con sus nieves la luz del atardecer hacia las tiendas. Impresionante.
Ese día, Yellow Jacket decidió separarnos la cena del siguiente desayuno trece horas y a las 18.00h nos tenía comiendo la sopa juliana con arroz para quitarse los trámites de en medio cuanto antes.
Tras contemplar nuestro tercer anochecer montañero - esta vez sobre Barranco Hut -, nos recogimos en las tiendas a varios grados bajo cero pensando en que el día siguiente sería el previo …..

Lobelia del Kilimanjaro

Mañana subimos la pared por la derecha