El Collado de los Pastores (La Pedriza)

Fecha: 11 de septiembre de 2.011
Equipo: Alex, Kiko, Juan
Cima: El Collado de los Pastores (1.750 metros)
Desnivel: 850 metros

Con la idea de subir cumbres más altas, el pasado 11 de septiembre comenzamos un entrenamiento seleccionando una "ruta livianita", con preciosas vistas, y en la que pudiéramos ir hablando sin sufrir demasiado, para comentar y preparar objetivos más ambiciosos.

Entre la Maliciosa Baja y el Cerro de las Barreras, muy cerca de donde termina el Ventisquero de la Condesa, se encuentra a 1.750 m de altura el Collado de los Pastores, uno de los mejores lugares de La Pedriza para contemplar la mayoría de los picos de la Sierra de Guadarama.

Dejamos el coche en Canto Cochino, y Alex - que ese día hizo de sherpa (y por lo que vimos, no será el último) - decidió subirnos al Collado remontando el río Manzanares. Aunque en algún momento puntual tuvimos que subir alguna “piedrecilla”, y partiendo de la base de que salvamos un desnivel de 850m, el camino se nos hizo muy llevadero porque fuimos con la compañía del río durante toda la ascensión, quien era parte de nuestras conversaciones con el ruido de sus pequeñas cascadas.

Una vez en el Collado de los Pastores, coincidimos con varios ciclistas de mountain bike, pues esta pequeña cima es la culminación de una de las subidas más famosas de la Pedriza. La de las Zetas.

En el Collado hay cuatro paneles en los que podemos leer el nombre de todas las cumbres, picos y collados que se pueden ver desde allí, por lo que resulta un sitio muy apropiado para familiarizarse con la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, reserva de la Biosfera desde 1.993.

Si miramos además desde arriba hacia el lugar por donde hemos subido, podemos contemplar la garganta por la que el río Manzanares baja desde su cuna en el Ventisquero de la Condesa, hacia Santillana, que como os digo, forma el mayor conjunto de cascadas de Madrid. Los famosos Chorros del Manzanares.

Por cierto, una curiosidad del Ventisquero de la Condesa. Desde el Siglo XVII a finales del S. XIX, el nevero fue utilizado por algunos lugareños para vender en Madrid y alrededores, el hielo que se almacenaba en invierno, necesario para la conservación de los alimentos. Tapaban durante el verano el hielo con paja y centeno para protegerlo del sol y del viento, y lo bajaban a Madrid en carros.

Después de comer unos frutos secos y extasiarnos un buen rato con las vistas, cogimos las Zetas para abajo en busca de Canto Cochino, mientras nos juramentábamos para volver a subir pronto otro pico.