Behobia - San Sebastián


Cuando terminamos el año pasado la media maratón de Madrid, nos juramentamos para correr la siguiente edición de la Behobia – San Sebastián. Era por entonces el mes de abril, y aquello podía sonar a “calentón” fruto del subidón tras cruzar la línea de meta en El Retiro, pero no. Con insinuarlo solo una vez, sabíamos los cuatro que estaríamos allí.

Llegamos a San Sebastián el sábado por la mañana para ir ambientándonos, y retirar los dorsales por la tarde. Al llegar, nos encontramos con un día espléndido y las playas abarrotadas. Aunque estamos en noviembre, los termómetros marcaban 26ºC y la duda era optar entre bañito playero o paseo por la ciudad.

Como lo más aconsejable para la víspera de una carrera es descansar lo más posible, decidimos recorrer de ida y vuelta toda la Bahía de La Concha, parte de La Zurriola, y estar más de 8 horas por ahí zascandilenado.


Empezamos en el Peine del Viento para coger inspiración, paseamos las playas de Ondarreta y La Concha y nos fuimos a comer a un italiano los pertinentes carbohidratos en forma de pasta. Por la tarde fuimos a la feria del corredor (instalada en el interior del Kursaal) a retirar los dorsales y las camisetas, y continuamos paseando después por la playa de Zurriola.





De la cena de pintxos y birras en el Casco Viejo que nos metimos entre pecho y espalda para terminar de vulnerar todas las reglas, no entraremos en más detalles ….

El domingo por la mañana nos presentamos en Behobia. Un barrio de Irún ubicado en la frontera con Francia a la ribera del Río Bidasoa, en el que íbamos a tomar la salida de una de las carreras más antiguas de España: La Behobia – San Sebastián en su 47º Edición.

Ahora hay muchas carreras a pie a lo largo de toda la geografía nacional e internacional, pero la primera edición de la Behobia data de 1.919, en la que la corrieron tan solo 22 atletas.

Se trata de una de las carreras más emocionantes que he corrido. El público está presente acompañando a los corredores a lo largo de los 20 kilómetros de recorrido, especialmente en la salida en Behobia; al subir el Alto de Gaintxurizketa - cuyos 2 km recuerdan al Tourmalet -; el de Miracruz; y no digamos al llegar a la meta después de recorrer el Paseo Marítimo de la Zurriola en el que se forma un pasillo humano de tres o cuatro filas.

En la línea de meta estábamos con los nervios propios de este tipo de eventos, preguntándonos si seríamos capaces de llegar a la meta, y en caso de hacerlo, si lo haríamos de una forma “aceptable”. Es el momento en el que te planteas si has entrenado lo suficiente, si has desayunado correctamente, si la noche anterior sobró alguna cerveza … Sin embargo, cuando dan la salida, sucede como siempre y desaparecen todas las dudas acabas. Comienza el disfrute. La gente jalea a todos los corredores, y además por nuestro nombre, que pueden leer en el dorsal.








Y al llegar a meta, una vez más esa sensación inenarrable de cuando consigues el objetivo. Lo hemos vivido varias veces, pero todas son distintas. Cada carrera ha tenido sus dificultades. En algunos casos a lo largo de la misma, y en otros durante el entrenamiento, pero en todas ellas, cuando encarrilas la línea de meta, vuelves a sentir la satisfacción de la superación y el cumplimiento del objetivo. Da igual el puesto en el que cruzas la meta.

Queque, Antonio, Jimmy y yo, junto con otros 20.000 machacas de toda España y parte del extranjero, nos presentamos en San Sebastián orgullosos de nuestra hazaña, pensando en donde daremos el hachazo en la edición del año que viene.




15 comentarios:

  1. Yo gritaba desde aquí!!! Me encanta veros. Y visto el buenrollismo de vuestras salidas, el blog debería llamarse ZASCANDILEANDO!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que básicamente de lo que se trata es de estar "tomando el fresco" y mover el esqueleto, y para eso hay que zascandilear mucho... Por tierra, mar y aire. El año que viene, os venís y os venís. Bss

    ResponderEliminar
  3. VAMOSSSSSSSSSSSS!!! ESOS CORREDORES!QUE GUSTO DA VEROS! ENHORABUENORRA!!!!!!!
    y besos a las animadoras que tan tan bien hacen su trabajo!
    BESOS!

    Almu.

    ResponderEliminar
  4. planazo, juan
    enhorabuena a los cuatro
    como siempre, muy ameno
    me encanta leerlo (y pinchar los links de pintxos)
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Sois la leche !. Vaya jabuguitos. Quiero, quiero, quiero. La próxima me apunto, pero de 5 kilométros que más no puedo (de momento). Bss. Rocío.

    ResponderEliminar
  6. esa mirada final del dorsal 7238 sola la tienen los que la noche anterior se han perdido en una sagardotegia y entregado al doping mediante vasos de Txacoli o se ven perseguidos en un delirum tremens por la Marijaia en top less .

    Enhorabuena por la carrera Whiscolez % company!!!

    ResponderEliminar
  7. Que envidia Juan,

    Sobre todo por los pintxos macho!!!

    Felicidades por la carrera a ti y tus compadres

    ResponderEliminar
  8. Un placer, animaros, veros, los pinxos, el mar, la compañía, la experiencia...Como tantas veces contigo.
    Un besote.
    La benemérita.

    ResponderEliminar
  9. Orgulloso de vosotros auqnue no me dejaseis acompañaros. GRANDES!!!

    Rober

    ResponderEliminar
  10. ¡AUPA EL AMA QUE OS PARIOOO...(castellana ella por cierto) Aunque sangre vasca ya teneis..
    basta con que os miren SUDUR'AK ( las napias para los scastellano parlantes)
    Objetivo cumplido, ahora a preparar la del año que viene.
    AUPA SANSE! AUPA DONOSTI! AUPA PAÍS VASCO !AUPA EUSKADI!
    y AUPA LA GENTE DE TODA ESPAÑA QUE CORRIÓ EN ESA CARRERA
    He dicho
    crislapi

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, espero que no te hayan dado cera los niños.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Juan y compañia. Estais hechos unos cracks. FENOMENO BAT DIRA (Para los castellano parlantes "Eres un fenomeno") Google translator dixit

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena chicos!!! Como siempre, nos encantó acompañaros y animaros. Qué buena escapada!!
    Muchos besos
    Mónica

    ResponderEliminar