Semi Integral de La Pedriza



Le denominan Semi-Integral de La Pedriza porque hay que llamarla de alguna manera, pero para completarla, tienes que estar ocho horas y media subiendo y bajando riscos del tirón…. No me quiero ni imaginar como será la completa.

Eso sí, aunque suene a discurso retórico o recurrente, el disfrute de la jornada fue inmenso. Cuando empiezas el día atravesando los bosques de la Pedriza con una nevada curiosa, y lo terminas en las pozas del Manzanares bajo un sol increíble, todo lo que ha transcurrido por el medio, ha sido una sucesión de paisajes espectaculares acompañado de un día de lo más cambiante en lo meteorológico.

Mientras el sábado pasado Cristina firmaba el decreto de expropiación, y Juan Carlos pensaba Botsuana trágame, Alex, Kiko y yo nos fuimos a la cama con un despertador tempranero, para alcanzar otro objetivo: echarnos al cuerpo la Integral o la Semi-Integral de La Pedriza. Vamos una jornada montañera un poquito radical, que tenía que formar parte de nuestro entrenamiento para otras cotas más al sur ....




Como el parte meteorológico se cumplió, y la mañana comenzó lluviosa, ventosa y bastante desapacible, decidimos prescindir del Yelmo y dejar la Integral para mejor ocasión, que llegará.

A las 8.40h estábamos en Cantocochino comenzando a subir hacia el Collado de la Dehesilla, con Jara yendo y viniendo como siempre. A los pocos minutos primera sorpresa. Un grupo de unas seis o siete cabras montesas nos da los buenos días y desaparece entre la maleza mientras empiezan a caer los primeros copos de nieve.


El Laberinto

Cuando llegamos al Collado había dejado de nevar y el Cancho de los Muertos se veía imponente. Hasta allí, aunque se va salvando permanentemente un importante desnivel, habíamos ido caminando. Nuestra ruta nos llevaría ahora a rodear las Torres (2.029m), sorteando previamente el laberinto, en el que hay que trepar bastantes rocas y pasar no pocas por debajo con la impresión que puede dar pensar las toneladas de piedra que tienes por encima.

Una vez en las Torres, el viento era impresionante y nos hizo recordar por unos minutos la ascensión a la Peña del Águila. Ya llevábamos cuatro horas caminando, y el siguiente objetivo era acercarnos al Collado de los Pastores, para comenzar el descenso por el Manzanares dejando las zetas a la derecha. Para ello, fuimos un buen rato en paralelo a la Cuerda Larga contemplando la espectacular nevada que había caído, diciéndonos con la mirada que “esa Cuerda” nos la tendremos que echar a la talega más tarde o más temprano.





A punto de hacer cumbre




Un filetito

Lo mismo nevaba que hacía sol. El viento cambiaba la meteorología constantemente, y eso le daba más emoción a la jornada porque los colores y sensaciones del día cambiaban en la misma medida.



Empieza a cambiar el tiempo



Que me vuelooo





Jara: niños, no moverse !!






¿Anapurna o La Pedriza?




Nevada en la cumbre 





Solete en la base.






Terminamos descendiendo el Río Manzanares y tras una paradita para disfrutar de la famosa Charca Verde, terminamos la ruta planeando la próxima.

16 comentarios:

  1. No se podia haber redactado mejor,primo! No exagero al decir que ha sido probablemente mi experiencia en montaña mas gratificante,claro está,a la espera del Kili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos a la vuelta de la esquina... Ya me contarás si has hecho el doblete !!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que fotos más espectaculares. Se os ve cada vez más pros y con un buen rollo tremendo. Por cierto, flipante la historia del Cancho de los Muertos. Enhorabuena por la excursión y por la entrada.
    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Cancho da un poco de mal rollo porque te estás viendo a todos despeñados por allí ....
      Gcs.

      Eliminar
  3. me considero un gran afortunado por tener estos dos compañeros de montaña tan acojonantes: juan y alex. a jara no la cuento porque la disfruto a diario, pero también es un lujo su compañía ......... vamos, que soy un tío con suerte, sin duda. y ya el remate es tener un blog tan ameno y divertido como éste ......... gracias juan. un abrazo fuerte a los dos. kiko-kili

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena¡¡¡¡¡ Sois unos auténticos makinones¡¡¡¡¡
    Seguid así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mákina tiene reservados los derechos de autor por méritos propios, así que lo dejaremos em maquinillas con grandes aspiraciones.
      Bss.

      Eliminar
  5. Visto lo visto y leído lo leído, os veo dentro de poco tomando un cafelito con las cabras montesas. La verdad es que dais bastante envidia y en algunas fotos hasta parece que se ve el aire y se huelen los suelos.
    El Kili a la vuelta de la esquina
    Exbreadwinner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda un trimestre, y visto lo visto, lo de los cafelitos ya está hecho. Cuando vamos por allí, nos saludan las cabras y los ...

      Eliminar
  6. Bueno bueno bueno .Os vais superando ¡Que lugares ¡Que cumbres !!! Ya ,la preperación de la expedición al Kili os está proporcionando una felicidad muy importante .Diafrutar de la montaña es disfrutar de la Creación,en estado puro. Que suerte teneis!!! Os quiero a los tres .Sois fenomenales!!

    ResponderEliminar
  7. Sois la caña de España. Una vez más despertáis las ganas de ir a disfrutar de la naturaleza que siempre nos da algo, con lluvia, nieve, viento, sol, etc. Eso del Kili de lo que habla la gente, ¿no será lo que yo pienso? .
    Sara.

    ResponderEliminar
  8. Ser, es. Nos piramos para allá en julio.
    Jambo, Jambo Bwana
    Habari gani
    Mzuri sana
    Wageni, mwakaribishwa,
    Kilimanjaro
    Hakuna Matata.

    ResponderEliminar
  9. no me lo puedo de creerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!
    decidme queridos niños: El Kili es el Kili??????
    os parece poco la que se ha liado con Botwsuana????
    mi niño no va!!! ni en Julio ni en Verne!!! que noooooo, que no va y Jara menos, que allí no hay piendo.
    qué bonitas excursiones hacéis, no comprendéis que La Pedriza está muy bien???
    sois unos cracks, estoy muy orgullosa de los cuatro, sobretodo de uno que traje yo personalmente en persona a este wonderfull world.
    abrazos para todos y besitos a las cabras.
    la mamma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Botsuana ni Botsuana. Nosotros no nos vamos a caer por las escaleras, y además nos llevamos los bocatas.
      Y en cuanto al niño, me temo que ha sido el mayor inductor y se ha convertido en nuestro guía y referencia ....
      Bss.

      Eliminar