Peña del Águila (Cercedilla)

Fecha: 5 de febrero de 2012-02-05
Equipo: Alex, Kiko, Jara y Juan
Cima: Peña del Águila (2.012m)
Desnivel: 652m
Pues hombre, vistas lo que se dice vistas …. Vamos que no se veía ni para cantar, pero esta mañana en la cumbre de la Peña del Águila hemos pasado cinco horitas de auténtico disfrute montañero, sobre todo al llegar al coche.
Es broma. La montaña es espectacular en todas las épocas del año, pero el invierno tiene el encanto añadido de la nieve, que como todavía no había caído bien en lo que va de año, había que probarla, además desde la subida al Pico Abantos, no nos íbamos a dar una vuelta por el monte.
Aún sabiendo que estaban anunciadas fuertes rachas de viento en lo alto de la sierra, habíamos decidido hacer un entrenamiento durete, para ver que tal se anda por el monte a doce bajo cero con un viento a 80km o 100k/hora atizándote en el careto. El parte de montaña describe lo de esta mañana como: “Circulación ciclónica oeste-noroeste fuerte. Una vaguada extremadamente fría estará ubicado en la Sierra de Guadarrama hasta el domingo. Se espera otra irrupción el miércoles.” A mi me da que se ha quedado hasta el domingo por la tarde
El único tema era elegir un camino bien señalizado por si la visibilidad no era muy allá, y el elegido ha sido La Peña del Águila con “arrime” a La Peñota. Así, que a las 8.30h ya habíamos dejado el coche en el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla, y nos estábamos enfundando los guantes mirando desde el pinar de abajo hacia lo alto del pico.




Comienza la subida. Al tran tran




Comenzamos la ascensión desde Majavilán (1.360m) subiendo paralelamente al río por una vereda conocida con el nombre de Poyal de la Garganta. Desde luego, vaya nombrecitos que me tienen las referencias …
Las sensaciones eran extraordinarias, pues aunque hacía frío y estaba un poco nublado, lo del viento era una falsa alarma. Además, al poco de comenzar hemos visto un par de grupos de corzos en el pinar que rodea el camino, en el que por cierto ya había caído algo de nieve.


Sol polar a las 10.45h


Poyal de la Garganta


La cosa se complica


Al cabo de una hora y media más o menos ya habíamos llegado al Collado de Marichiva (1.753m) y con un giro hacia el Oeste, tomamos el camino que nos llevaría hasta la cumbre más alta de la jornada.




Un descansito reparador ..
Aquí el viento era ya un poco más impertinente que el que había en la falda del monte, pero aun “tenía un pase” para lo que nos esperaba en el cerro. Cuando a las 11.15h hemos alcanzado la Peña del Águila (2.012m), el viento nos zarandeaba de norte a sur ya con bastante violencia.
Allí hemos tomado como referencia la tapia que separa las provincias de Madrid y Segovia, y hemos progresado hacía el sur descendiendo un poco para buscar algún sitio protegido del viento y tomar un piscolabis mientras decidíamos si comenzábamos a bajar, o apurábamos un poco más la jornada.


¿Sopla o no sopla?



Su ventisquita y sus cejas de hielo

Después de un poco de fuet, queso y almendras, la decisión ha sido intentar subir a La Peñota para irnos a casa con dos cumbres. Desde donde habíamos bajado nos quedaría más o menos un kilómetro para alcanzar la Peñota, pero eso sí, con un desnivel que no andaría lejos del 20%.Mochila en ristre y con las capuchas bien agarradas, encaramamos la última tachuelita de la mañana …
Con los deberes bien hechos y después de experimentar una ventisca, ventisca, sobre las 12.00h comenzábamos a descender con dirección al aparcamiento de Majavilán donde hemos llegado a las 13.40h.


Al final, cinco horas y cuarenta minutos en total en el que hemos comprobado una vez más la fuerza de la naturaleza, y hemos experimentado aunque solo fuera unos minutos, lo que es estar a merced de un viento …
Increíble y preciosa excursión, que repetiremos sin ventisca para poder disfrutar del espectáculo que rodea La Peñota (Macizo de La Mujer Muerta, La Garganta, Siete Picos, Peñalara, Valle de la Fuenfría, Maliciosa … etc).
Y Jara sin jersey …. No somos nada.



17 comentarios:

  1. Juan, me quito el sombrero. Vale que os guste caminar, vale que os guste la naturaleza, vale que el esfuerzo tiene su recompensa... pero un fin de semana con una rasca insoportable, viento y nieve, iros a la sierra a pasar la mañanita....si no es masoquismo cuentame....¿que es lo que es ???????
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Paloma. El disfrute puede estar en cualquier sitio, y normalmente lejos de la urbe ... El poder de natura te pone en tu sitio y te das cuenta de que todo es relativo. Lejos quedan lo que el viernes piensas que son marrones.
      A repetir con sol, o con chuzos de punta :-)

      Eliminar
  2. La mujer muerta, de gratos recuerdos en la época de militar en La Granja de San Ildefonso. En función de la nieve acumulada, así se preveía el verano; desde abajo, claro.Por arriba, y con nieve, para postales ó bien para abrir boca preafricana.
    No pareceis en mala forma.
    Exbreadwinner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a por todas. Hay que mantener y/o mantener la forma en todas las situaciones, que lo del solete es muy fácil ..

      Eliminar
  3. POR MUCHO MENOS HAY BASTANTES "PIBES" ENCERRADOS EN LOS MANICOMIOS, PERO... NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA Y SEGURO QUE LA EXCURSIÓN "AL KILI" OS VA A RESULTAR UNA "MARCHA NUPCIAL"
    LO MEJOR DEL DÍA "LA JAMADA " CHEZ VUESTRAS "MADERE" "SUEGRA" O PARIENTA. QUE YO ESTOY MUY BIEN INFORMADA. COMO OS CUIDAN!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otros muchos que por mucho más, andan por ahí sueltos disimulando con careta de cuerdos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, qué valor¡¡¡¡ Sois unos cracks¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Estáis como cabras, y nunca mejor dicho pues ya se sabe que la cabra tira al monte. Bestias, que sois unos bestias !!
    Que va a ser lo próximo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que surja, pero siempre con tendencia a donde tiran las cabras.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la foto de la ventisca!! Y luego yo me quejo del frío que hace por aquí... Enhorabuena, seguro que una vez terminada la excursión, pudisteis apreciar lo que disfrutasteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fresquete, fresquete. Afortunadamente hoy en día con las prendas técnicas que existen, ni te enteras. Solo queda el disfrute, ni frío ni na, de na. A disfrutar del invierno, que para eso está.

      Eliminar
  8. Compruebo que ningun partido de padel consigue ofrecer estas dosis de adrenalina y de plena satisfaccion.
    A la proxima excursion me apunto y si no consigo que se acepte mi candidatura al menos os esperaré en Los Molinos para tomar el aperitivo vespertino.
    Juanjo Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acepta tanto la candidatura como el aperitivo en Los Molinos. La duda ofende ;-)

      Eliminar
  9. Impresionante ascensión. Está claro que esta vez no ibais ni a Rolex ni a Setas. En el mejor de los casos a pulmonías, pero por lo que se ve sois recios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las setas no no queda nada, y Rolex, pese a que buscamos no encontramos nada. Así que nos conformamos con la ventisquilla !!
      Gcs.

      Eliminar