Ejercicio y naturaleza


El ritmo del mal denominado “modelo” de vida actual, puede llevarnos a no reparar en el anquilosamiento físico y mental en el que podemos caer si nos dejamos invadir por la rutina y el sedentarismo. 

La R.A.E. define rutina como el “hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica, sin razonarlas”. En no pocos casos, esa rutina nos agrada por la comodidad que proporciona. Nada se sale del guión preestablecido, y además, experimentamos la sensación de tener todo controlado sin mayor esfuerzo. 

Existen rutinas positivas y negativas. Son rutinas negativas aquellas que nos merman la capacidad de optimizar nuestros propios recursos físicos e intelectuales. Actividades que aparentemente “nos facilitan la vida” en el corto plazo, pero que en el largo pueden resultar fatales. 

Por otra parte, en épocas como la que estamos viviendo, las relaciones humanas se complican por el estrés, la velocidad con la que vivimos, los problemas derivados de la crisis, las alteraciones del sueño, del descanso … etc. Es cierto que existen muchos factores exógenos que pueden provocarnos estas alteraciones, pero no podemos olvidar que intentar relativizar todos esos factores es la única forma que tenemos de que los mismos no alteren demasiado nuestra existencia. El problema es cómo. 

En mi opinión, la solución está en la máxima latina que tanto hemos citado y tan poco ponemos en práctica: “mens sana in corpore sano”. El ejercicio físico es el medio más evidente para paliar los efectos negativos del estrés, y más concretamente el ejercicio aeróbico. 

Estamos hartos de escuchar que la actividad física mejora la función cardiovascular, reduce la grasa, los niveles de colesterol y de glucemia, mejora la actividad pulmonar, la circulación, reafirma la absorción de calcio por los huesos, y tantas cosas más, pero a la hora de la verdad, cuando tenemos la posibilidad de hacer ejercicio acabamos pensando: “ pfff, voy a sufrir, me cansaré, tendré agujetas … etc”, y terminamos en el sofá. 

Pues bien, os puedo asegurar que además de las ventajas físicas que todos conocemos, el ejercicio aeróbico proporciona tranquilidad, serenidad, capacidad de concentración, e infinidad de ventajas de otra índole. Además, normalmente este tipo de ejercicio se practica al aire libre, lo que hace que experimentemos otra serie de sensaciones que no nos proporciona el sofá. 

No te oxides no pretende reflexionar sobre los hábitos laborales de sus lectores. Trata únicamente de proponer y compartir una serie de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, que hacen que nos experimentemos más aun como seres vivos. 

Mantener un equilibrio entre lo físico y lo mental es el camino hacia una vida saludable, y ello solo se consigue a través de la actividad física.




19 comentarios:

  1. Estupenda visión que suscribo al 100%. A los amantes del deporte en la naturaleza nos encantará seguir tus publicaciones en el blog.

    Enhorabuena por decidirte a abrir un blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juan, enhorabuena por esta iniciativa. Por mi parte animaria a los cuarentones y a las cuarentañeras que se inicien en el mundo del padel. Salvo el contacto con la naturaleza (salvo que la pista este en el campo) este deporte reune una serie de caracteristicas inmejorables para no exidarse a partir de determinadas edades. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. jo,tio,yo deporte no hago ya pero ole tus huevos por seguir tu con ello y encima correr como tu haces.en mi caso lo d no te oxides va al pelo porque bufff ,e siento mayor,jajajaja pero resistire hasta el fin!! abrazos.damian

    ResponderEliminar
  4. joder juan, qué currao !!
    está genial.
    son las 23,30 hrs y estaba en pijama, pero ahora mismo me pongo las zapas y las mallas y me piro a hacer footing.
    despiertas las ganas de hacer deporte.
    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    enhorabuena por la iniciativa.
    (lo del footing lo voy a dejar para mañana si llego pronto de currar .......).
    abz
    kiko

    ResponderEliminar
  5. Juan cuenta con todo mi apoyo en esta estupenda andadura, y aunque no compartamos actividades deportivas seré una fiel lectora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Juan cuenta con todo mi apoyo en esta estupenda andadura, y aunque no compartamos actividades deportivas seré una fiel lectora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un acierto la publicacion de este tu blog, a el me tendras enganchado y te agradeceria contases conmigo para proximas actividades aerobicas.
    enhorabuena Juan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué buen tema¡¡¡¡ Enhorabuena Juan, y muchísimas gracias por invitarme a compartir lo que vayas escribiendo en el blog¡¡¡
    Bssss Ce

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole. Me gusta la gente que no quiere oxidarse antes de tiempo !!

    Juanjo, al final se trata de tomar el aire y sudar la camiseta ..., así que vale pulpo.

    Damián, no me seas vago que ya vamos teniendo el arroz socarradito y no nos conviene echar más leña al fuego.

    Plimo Kiko, tu acabarás saliendo por aquí en cotas más altas.

    Paloma, lo de que no compartimos lo entiendo como "de momento" ..., pues ya sabes aquello de nunca digas nunca jamás.

    Juakar, tenemos que preparar un post de alguna salidita micológica, y te quiero con la cesta llena de setas, pero sin dar referencias de la zona que se nos peta.

    Maquinón, y tú pa tó, que te veo también un poco hiperactiva. Tenemos pendiente la excursión en bici al pantano.

    ResponderEliminar
  10. Para quitar el óxido, dicen que va bien la coca cola, el Tres en Uno... Pero además yo sigo corriendo (lo que puedo).Todavía no encuentro el placer, ni a mi misma, ni la paz... Pero como tengo mucha fe en lo que me dices seguiré intentándolo.
    No seré yo quien te lleve la contraria, Pero hace falta mucha fuerza de voluntad, tesón, constancia,y ahora capacidad de sufrimiento que llega el fresquete, pero ahí estaremos. !TODO SEA POR NO OXIDARNOS!

    A MI PERSONAL TRAINER.

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta:
    Creo que en la sección corre corre, deberías publicar tu carta del maratón "abracadabra"
    que tanto nos gustó,y emocionó a todos los que compartimos ese momento tan especial.
    Incluso publicar fotos,y hacer un pequeño reportaje es otra forma de hacer deporte que ademas ayuda a la salud de otros.


    A PETICION DE ESTA LECTORA.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la iniciativa. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones.¡¡¡ A por ello !!!
    Pedro sanz

    ResponderEliminar
  13. Juan, enhorabuena por tu blog. El tema es muy interesante, pero una vez abierto, con lo bien que escribes, y tus ideas claras, no te limites a hablar de deporte y naturaleza, abre la ventana. Me lo pongo en mi reader como seguidor incondicional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pedro.

    Había que empezar por algo Adolfo, así que de momento he elegido esto, que me serena y "ventila". Más adelante, abriré un poco más la ventana, que en los tiempos que vivimos nos sobran temas para la reflexión. Abrazos transatlánticos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Juan, ¿y por que no pones una sección de trial por el monte?, con la moto te veo sudar más que en un maratón... Me imagino que es porque vas montado en un hierro oxidado :-)
    Danus.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Juan, ahora ya de forma pública. Me ha gustado tu entrada y me quedo con "el ejercicio aeróbico proporciona tranquilidad, serenidad, capacidad de concentración, e infinidad de ventajas de otra índole. " Si la gente hiciera más deporte se pelearía menos, haría más el amor y no la guerra, se sulfuraría menos, y además se (con)centraría mejor en los asuntos del intelecto; estoy convencido que funciona en la dirección que apuntas. Make sport, no war.
    Un abrazo del Raymond.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Juan, estas reflexiones son el empujoncito que me faltaba. Llevo tres meses corriendo y te aseguro que lo que comentas se va cumpliendo poco a poco...

    Un abrazo y enhorabuena.

    Machu Picchu.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr de la pluma afilada….

    Por un momento pensé que con el titulo “no te oxides” hacías referencia a la inquietud que nos atenaza a todos al pensar los estropicios que causa el agua de fuego en el organismo, pero veo que has decidido escribir al ritmo de Filipides e ilustrarnos con sabios consejos que harán amar la madre Tierra como hacían los sioux.

    “Sólo después de que el último árbol haya sido cortado,
    sólo después de que el último río haya sido envenenado,
    sólo después de que el último pez haya sido capturado,
    sólo después os daréis cuenta de que el dinero no puede ser comido… por eso lo mejor es correr, pero ¿qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? Reflexionaba el galgo ,que también afirmaba……a liebre paría, galgo salía., en fin que me alegro que te hayas cibernetizado y transmitas las “prácticas” como antaño hacían los socráticos delante de una hoguera de abuelos a padres y de padres a hijos…. Jauuuuuu

    Te seguiré….

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la decisión y ánimo para mantenerla!!! Que no se te oxiden los dedos...

    Abrazo hermano

    Jimmy

    ResponderEliminar