Fecha: 30 de octubre de 2.011
Equipo: Jorge J., Juan
Desnivel: 439 metros
Después de una semana en la que la UE ha salvado el planeta gracias a los acuerdos adoptados en la cumbre de los pasados días 26 y 27, había que celebrarlo.
A Grecia le quitamos el 50% de su deuda; a los bancos les obligamos a contabilizar la deuda soberana que tengan en sus balances a precio de mercado en vez de al precio a la que la compraron, y para tapar el agujerillo que se nos forma, nos apalancamos 3 ó 4 veces en el fondo de rescate que hemos montado, y así conseguimos 1 billón de euros para seguir rescatando más países y más bancos. Asunto solucionado.
Menos mal que tenemos grandes dirigentes que se les ocurren estos planes financieros, porque si no, no se que iba a ser de nosotros. No obstante, a mí lo único que no me ha quedado muy claro es porqué, en vez de 3 ó 4, no nos apalancamos 6 u 7 veces más y así conseguimos 2 billones, que es el doble !!. Debe ser cosa de expertos ….
Bueno, a lo que iba. Que mejor forma de celebrar la noticia del fin de la crisis, que subir otro de los “dos miles” de la Sierra de Guadarrama. El Pico del Nevero.
Esta montaña se encuentra en la línea divisoria entre Madrid y Segovia, justo encima del pueblo de Lozoya, y es la cota más representativa de los Montes Carpetanos.
Aunque se puede ascender a la cima desde varios puntos, elegimos partir del Puerto de Navafría, trazando una excursión circular, subiendo por la cara norte y bajando por la cara sur. El punto de partida fue el refugio de montaña que existe en el puerto, desde el que justo detrás sale una pista llamada Camino de Navalcollado, que en invierno es utilizada para entrenar por esquiadores de fondo.
Camino de Navalcollado |
Esta pista, rodeada de un espectacular pinar a ambos lados, se va adentrando con un muy leve desnivel a la vertiente segoviana de la montaña. Después de caminar unos 30 minutos, encontramos a mano derecha el Mirador de Navalcollado, desde el que mientras contemplamos la espectacularidad de los Montes Carpetanos, empezamos a divisar la inmensidad de la meseta de segoviana.
Según abandonamos el mirador y volvemos a tomar el camino, nos sobrevuela a escasos metros de altura un grupo de ocho buitres, a los que tras las pertinentes bromas, tratamos de fotografiar sin éxito.
Un poco más adelante, tomamos otro camino que sale a mano izquierda y que tiene una pendiente bastante más elevada que nos llevará hasta la zona donde termina el pinar, conocida como El Alto del Puerto (2.100m), muy cerca ya de la cima de El Nevero.
El Alto del Puerto. Vertiente Madrileña |
El Alto del Puerto. Vertiente Segoviana |
El desnivel del camino que recorre la distancia entre el Alto del Puerto y el eje geodésico del Nevero es mínimo, por lo que fuimos caminando tranquilamente mientras observamos restos de trincheras que fueron utilizadas por el Batallón Alpino de Guadarrama y los Requetés durante la guerra civil, pues el Pico del Nevero fue uno de los enclaves más importantes del frente de Somosierra.
Una vez en la cima, contemplamos una inigualable vista del Pico Peñalara, del enorme valle del Lozoya, de la Sierra de La Cabrera, el Mondalindo, Canencia, Morcuera, Guarramillas ...
Después del consabido tentempié disfrutando de las vistas, decidimos comenzar el descenso, dando la vuelta en dirección este hacia el Alto del Puerto. Dejamos a nuestra derecha la Hoya de Pinilla, donde antiguamente se ubicaba el glaciar que dio nombre al Pico del Nevero, y que hoy en día, vierte en primavera toda el agua del deshielo hacia el río Lozoya y el embalse de Pinilla.
Hoyo Grande de Pinilla |
Más allá del Hoyo de Pinilla, bajamos por un antiguo cortafuegos con fuerte desnivel, en el que íbamos dejando a mano derecha una valla de alambre que marca la división entre las provincias de Segovia y Madrid. Este camino termina en el mismo refugio del que habíamos partido.
Ahora, mientras escribo este post, compruebo que el IBEX 35 ha palmado hoy casi un 3 %; que el gobierno ha informado oficialmente del estancamiento de nuestra economía en el tercer trimestre, y que España se asoma irremediablemente a la recesión. Recuerdo entonces la esplendida mañana que pasamos ayer en contacto con la naturaleza en el Pico del Nevero, y pienso: ….. “al final, la UE tendrá que apalancar su fondo de rescate 6 ó 7 veces más”.